miércoles, 30 de agosto de 2017

Crítica: Una llama entre cenizas - Sabaá Tahir

Sinopsis:

En  un mundo regido por la ley marcial de la Antigua Roma, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres,sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia y a cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrán  cambiar el de todos.

Una llama entre cenizas es el primer libro de una serie perteneciente a los géneros fantástico y juvenil escrita por Sabaá Tahir.
Laia, la protagonista femenina, vive en la ciudad de Serra, una ciudad cuyos habitantes están divididos en grupos: por un lado están los académicos, que se dedican a realizar actividades sociales y por otro los marciales, que les arrebataron hace años a los académicos el poder y lo ejercen sin piedad.
Laia, su hermano y sus abuelos pertenecen al grupo de los académicos y tratan de sobrevivir como pueden hasta que un día su hermano, directa o indirectamente, lo cambia todo cuando llega a casa con un extraño cuaderno que los marciales quieren tener en su poder y no dudan en asaltar su casa y tomarle como prisionero.
Ella, sola y sin saber a dónde ir, va en busca de la resistencia, un grupo que intenta luchar y hacer frente a los marciales, para que le ayuden a rescatar a su hermano. Al principio ellos no ven clara su presencia y la rechazan pero pronto se dan cuenta de la oportunidad que se les ha presentado y le ofrecen un trato: ellos le ayudarán pero para ello deberá infiltrarse en la academia militar Risco Negro y espiar para ellos, ya que pretenden acabar con los marciales, que se entrenan allí.

El protagonista masculino es Elias, un soldado y guerrero de Risco Negro que se está preparando para ser un máscara, los marciales más poderosos, fríos y agresivos. Él se siente cansado de su situación, de matar a gente inocente y de ver cómo la gente le tiene miedo, por lo que planea escapar y desertar a la menor ocasión que tenga aunque sabe que eso le puede llevar a la muerte porque sería traición, pero aún así ansía su libertad más que nada y además su situación en muy complicada porque la directora de Risco Negro es su madre, una mujer fría, traicionera y cruel, que ni siente ni padece y a la que solo le importa ella misma.
Cuando ya ha decidido que va a escapar descubre la existencia de una profecía y recibe una oferta que no podrá rechazar y será allí, en Risco Negro, de donde uno quiere salir y otra quiere infiltrase, donde los destinos de ambos jóvenes se crucen.

Tenía ganas de leer un libro del género fantástico después de haber leído uno romántico (me los intento compaginar y alternar) y elegí este porque lo tenía pendiente desde hace tiempo (tengo mucha literatura de ambos géneros pendiente)
Lo empecé con ganas porque tenía muy buena pinta y me llama mucho la atención y mi interés aumentó cuando vi que se narraba de forma alterna desde el punto de vista de Laia y del de Elias pero esto solo ha hecho que, en mi opinión, la narrativa sea menos fluída y más pesada puesto que los protagonistas no evolucionan al mismo tiempo y unos avanzan más que otros.
Además de la doble narración el libro está dividido en varias partes: la primera es la parte introductoria en la que se explica la división de la ciudad con sus diferentes grupos, la segunda parte es en la que empieza de verdad la acción y la tercera que es obviamente el final de este primer libro.

El libro está muy bien construido y planteado pero a mí no me enganchó y se me hizo muy pesado terminarlo. A veces me daban ganas de abandonar la lectura porque no me enganchaba ni me motivaba a seguir leyendo y no estaba disfrutándolo. Lo he terminado por cabezona pero no me ha gustado demasiado.